Cerca de la primera vacuna nasal contra el Chagas: desarrollada por científicos de la UBA y Europa está lista para la prueba en humanos

Gustavo von ChuyoGustavo von Chuyo
Cerca de la primera vacuna nasal contra el Chagas: desarrollada por científicos de la UBA y Europa está lista para la prueba en humanos

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue calificando al Chagas como una de las 20 enfermedades desatendidas y por la que fallecen más de 12.000 personas por año - en su mayoría de América Latina-, la pandemia confirmó que las vacunas son una de las herramientas más poderosas de la ciencia para salvar vidas. Así lo entienden un grupo mancomunado de científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un consorcio de instituciones de ciencia y biociencia europeas, que están llevando adelante una investigación que podrá revertir la realidad de la enfermedad del Chagas para siempre.

Cada año, entre dos y tres millones de personas en el mundo evitan la muerte gracias a las inmunizaciones y por su efecto poblacional en el tiempo logran “discontinuar” males y enfermedades, muchos de ellos mortales. El Chagas es una de esas patologías potencialmente mortal, es endémica en 21 países latinoamericanos, de los cuales Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México son los que poseen un mayor número de población afectada, la transmisión de madre a hijo ha provocado su expansión a otros países y continentes.

Hasta el momento, la enfermedad del Chagas no cuenta con una vacuna preventiva ni terapéutica disponible para que detenga las formas graves de la infección.

Infobae accedió en exclusiva al desarrollo de una vacuna de última generación hecha por científicos de la Universidad de Buenos Aires junto a un grupo de academias, institutos de investigación y hubs biotecnológicos de la Comunidad Europea, que está listo para iniciar las pruebas en humanos. Además, conversó con el científico argentino que participó de la investigación.

vacuna2.avif

Aplicación nasal, sin agujas

Este grupo de científicos argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a un puñado de centros de investigación europeos desarrollaron una vacuna de última generación que ya está lista para iniciar la fase final de pruebas en humanos. Denominada Cruzivax, es de aplicación nasal, sin agujas.

Cruzivax es un consorcio multinacional compuesto por tres universidades, tres institutos de investigación financiados con fondos públicos y cinco biotecnológicas. Los centros de investigación participantes están radicados en seis países europeos y el único representante del continente americano es Argentina, a través de la UBA.

La fórmula desarrollada por la UBA fue probada en ratones, perros y primates no humanos. Y se realizaron los estudios de seguridad y toxicidad, y formulación de la vacuna para administración nasal.

Los centros y universidades científicas participantes son: Helmholtz Centre for Infection Research (HZI); Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidade Nova de Lisboa (UNL); Commissariat à l’Energie Atomique et aux Energies Alternatives (CEA); Instituto de Biologia Experimental e Tecnológica (iBET); GenIbet Biopharmaceuticals (GenIbet); ASA Spezialenzyme GmbH; ATRC Aurigon Toxicology Center Ltd. (ATRC); Center for the Evaluation of Vaccination (CEV); el Barcelona Institute for Global Health (ISGlobal) y Vakzine Projekt Management GmbH (VPM).

El siguiente paso será presentar toda esta documentación a las agencias reguladoras para solicitar la autorización del estudio de Fase I en humanos con el fin de evaluar la seguridad, dosis y eficacia.

vacuna1.avif

“Nuestro grupo de investigación ha desarrollado y explorado distintos candidatos a vacunas contra la infección por Trypanosoma cruzi basados en diferentes plataformas como proteínas recombinantes con diversos adyuvantes, o sus ácidos nucleicos codificantes administrados como plásmidos desnudos o transportados por bacterias y virus atenuados como sistemas de entrega de DNA. Todas estas plataformas son las más avanzadas y son las que se han usado para desarrollar vacunas contra COVID”,

Etiquetas:Tecnología