El fotógrafo argentino Rodrigo Abd, ganador del Pulitzer, expone en el Centro Cultural Borges
Gustavo von Chuyo
La cámara afgana, una exposición de fotografías del multipremiado reportero gráfico Rodrigo Abd que aborda la realidad, las tradiciones, los paisajes y las costumbres de un pueblo cuya historia y presente son casi desconocidos en esta parte del mundo, se inaugura el miércoles en el Centro Cultural Borges donde permanecerá hasta marzo próximo.
En esta muestra, Abd expone fotografías tomadas con la “cámara de cajón” o cámara de madera realizadas durante dos viajes que hizo a Afganistán: uno en 2006, cuando cubrió el conflicto bélico que atravesó ese país y otro realizado 16 años después, cuando regresó para registrar la vida de ese pueblo, tras la salida de las tropas extranjeras.
En 2006, cuando The Associated Press lo envió a cubrir el conflicto bélico en Afganistán, Rodrigo Abd entró en contacto con la cámara de madera o “cámara cajón”, método tradicional que utilizaban los fotógrafos callejeros, los kamra-e-faoree. De ellos aprendió la técnica y, tras algunas clases, le compró la cámara a Nabi, su profesor. Así nació el proyecto de retratos, que arrancó en Kabul con jornaleros.
“Dieciséis años después, Rodrigo regresa a Afganistán con la idea de documentar, con esa cámara que ya nadie usa, la vida del país tras el cambio profundo que significó la salida de las tropas extranjeras. Un país, según sus palabras, pacífico, tranquilo, sin la tensión que generaba la guerra contra el talibán”, escribe Ramiro Gallardo en el texto que acompaña la muestra, curada por Irina Dambrauskas.